lunes, 30 de septiembre de 2024

Domingo, 08 de septiembre (Camino Francés por Aragón 2024)

1ª Etapa - Candanchu > Villanúa

Estación de Canfranc 

Villanúa

Sendero de las Espetreras



etapa1-1

🚶 1ª Etapa:    Candanchú > Villanua

       Una vez adecentados nos fuimos a desayunar en el propio refugio algo sencillo para no cargar el estómago, por culpa de unas riquísimas lentejas con picante y condimento que almorcé ayer y que me produjeron un fuerte dolor de cabeza que me duró casi toda la noche. Pero ya se fue el dolor, hoy ya vamos a realizar una etapa con fundamento de unos 17,300 Km. en el que emplearemos unas 04:50 horas.



El día se despierta viendo nubarrones negros y algo de frio (7º)

📽  🗣

Pero con mucha ilusión comenzamos la etapa de hoy
Espectacular camino desde que sales de Candanchu, sin amenaza de lluvia
Saliendo de Candanchú acompañados por el rio Aragón

Llegamos junto a la N330 pero no entramos en ella

Atrás queda Candanchú

Caminando junto a una escorrentía que va a parar al rio

Sendero entre la N330 y el río Aragón

Puente para salvar el río Aragón

Muy cerca se encuentra el puente de Castellar del Ruso
bajo la N330 y sobre el río Aragón

 🗣 Solo audio
Muy cerca de este puente, en la casilla de peones camineros vivía Domingo Betés al que la gente de la zona llamaba "El Ruso", un personaje alto, rubio y barbudo como un moscovita", era un peón de caminero y auxiliador de caminantes que, a finales del siglo XIX, libró a más de un viajero de morir congelado.


Cruzamos la nacional y seguimos por una pista

Por sendero a la vista el Refugio de Carabineros

Puente para salvar el rio
Pasando el puente podemos apreciar de fondo el Refugio de Carabineros

Refugio de Carabineros

Aljibe junto al refugio de Carabineros

Cruzamos la N330a viendo el refugio y continuamos
por una ancha pista en ascenso suave

A nuestras espaldas queda el refugio militar de Rioseta

Pronto vemos a nuestra izquierda la antigua Fundería de l'Anglassé (S.XVIII)

Continuamos nuestra senda por un precioso bosque



En ascenso vemos otra vez la N-330 pero sin entrar
en ella que la cruzaremos un poco más adelante


Paso canadiense junto al Camping de Canfranc

Continuamos por una pista en descenso viendo una casa a nuestra derecha


Llegando al Petit Hotel Santa Cristina ***

Detalles en el exterior del hotel

Abandonamos la pista por un sendero a la izquierda

Inconvenientes del camino provocado por las lluvias

Espectacular corriente de agua que va a parar al rio



Siempre acompañados por el rio Aragón

Bellísima estampa

Solo se oye el rugido de la corriente del agua a su paso sobre las rocas

Problemas de la madera con la humedad

En este precioso bosque el camino nos regala una sorpresa


A la vista aparece el "Fuerte de Coll de ladrones"

📢    La estratégica montaña de “Cot de Latrós” (o “Cod de Ladrones”) fue elegida en 1751 por el ingeniero Juan Martínez Zermeño para levantar una nueva fortificación fronteriza. Las obras, dirigidas por Pascual de Navas, concluyeron en 1758.
    Tuvo planta en forma de herradura y su fuerza principal estaba constituida por dos baterías de cañones que dominaban el camino de Francia. Siete cuerpos abovedados servían de alojamiento a la guarnición, con sus correspondientes cuarteles de tropa, cuarto de sargentos, pabellón para el gobernador y oficiales, sala de armas, capilla y cisterna. Su mala construcción ocasionó continuas filtraciones, por lo que se abandonó por inhabitable en 1777. Con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se volvió a ocupar, pero en 1801 se abandonaba definitivamente.
    A mediados del siglo XIX, se determinó reocupar la posición con la edificación de un nuevo fuerte, que ahora se denominaría “Coll de Ladrones”. Pero las obras, que sufrieron numerosos retrasos, no se iniciaron hasta 1888. Lo esencial se dio por terminado en 1900, recibiendo la visita del joven Alfonso XIII el 5 de septiembre de 1903. Tres años después se instalaba la artillería.
    El viejo fuerte fue arrasado en su casi totalidad y en su lugar se alzó otro bien diferente, rebajando previamente la cima de la montaña. En su frente oriental se abrió la puerta de acceso, a la que sucede un foso excavado en la roca, mientras que la fuerza artillera se ubicaba en el interior de cinco casamatas subterráneas cuyas cañoneras barren de noroeste a noreste. Una llamativa galería aspillerada, abierta en la peña, desciende hasta otra batería que domina la carretera. El pabellón de oficiales (con las oficinas y enfermería) se acomodó en un sólido edificio dotado de escalera señorial y bien soleado, mientras que el cuartel de tropa (hasta 150 infantes y 50 artilleros) ocupa situación más umbría.
    El fuerte quedó pronto obsoleto y se cerraba en 1961. En 1990 el Ministerio de Defensa procedió a la subasta del edificio, que fue adquirido por una sociedad privada.

Gente practicando la escalada en la pared del Coll de Ladrones


Atrás queda el Fuerte de Coll de Ladrones

  🗣 Solo audio


Por aquí se estaba celebrando un maratón que termina en Canfranc Estación

A la izquierda va el Paseo de los Melancólicos,
una alternativa del camino si no quieres pasar por la población de Canfranc Estación.
Nosotros nos vamos por la derecha siguiendo el camino oficial.

  🗣 Solo audio

Entre árboles las primeras vistas de Canfranc Estación 

La Fuente Pequeña


Lo primero que te encuentras al llegar a la población de Canfranc Estación
es el Túnel Internacional de Canfranc, actualmente cerrado al tránsito

Vistas desde el interior del Túnel Internacional de Canfranc

Muy cerca de la entrada al túnel está esta caseta

Entrando en el núcleo poblacional de Canfranc Estación por la Av. de los Arañones

Hoy se está celebrando una carrera que atrajo bastantes participantes y turismo,
el pueblo estaba lleno de gente

La bellísima y elegante Estación de Canfranc, todo un regalo para la vista

Es como volver a la década de 1930 del lujo y el glamour de la época
Hablamos de ella más adelante

Continuamos con nuestro camino acompañados por
el río Aragón encauzado a su paso por la localidad

Abandonamos la Av. de los Arañones por la c/ Felipe V, un paseo junto al rio

Simpático y útil mosaico en la pared de una casa

Volvemos a la Av. de los Arañones o N330a

Central Hidroeléctrica de Canal Roya

Continuamos por la N330a nuestro camino junto al río,
llegando al túnel carretero de Somport

  🗣 Solo audio

Casi llegando al túnel de Somport, nos adelanta la única peregrina
que hemos visto en este camino y que volveremos a ver mañana

Abandonamos la N330a por sendero a la izquierda

Embalse de Canfranc a la salida del núcleo urbano

La "Nueza Negra" abunda por todo el camino
(Dioscorea communis)

A la izquierda del camino se encuentra las ruinas de la Torre de la Espelunca
📢    También llamada “Espelunga de Agulla” debe su nombre a la presencia de cuevas naturales (“espeluncas”) en sus proximidades, donde el río Aragón labró una de sus gargantas más estrechas.
    El antiguo camino de Francia se acomodaba aquí formando un paso de fácil defensa que aprovechó Tiburcio Spannocchi, en 1592, para la construcción de una torre de vigilancia, formando así una barrera avanzada en prevención de posibles invasiones francesas. Esta torre tenía la particularidad de estar situadas sobre el propio camino, que atravesaba bajo el edificio mediante pasadizo abovedado. De esta manera la guarnición podía cerrar la ruta en caso de necesidad. Disponía de tres pisos de habitación, reservándose una habitación como capilla ocasional. Debido a su umbría ubicación, con escasas horas de sol incluso en verano, la estancia baja estaba dotada de una amplia chimenea.
    En 1707 fue incendiada por guerrilleros partidarios del archiduque Carlos de Austria, provocando su abandono durante largo tiempo. Sin embargo, con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se aprovecharon sus restos para la construcción de una batería artillera, cobrando nueva utilidad militar que resultó útil durante la posterior Guerra de la Independencia.
    Fue finalmente desmantelada en 1823 por el ejército francés que intervino en la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis a favor de Fernando VII. A partir de entonces quedó abandonada aunque perfectamente reconocibles sus ruinas, inmediatas a la carretera vieja. En ese estado fue afectada por las obras de construcción de la cercana presa de producción eléctrica, hacia la década de 1960, que le ocasionaron graves desperfectos. Los muros supervivientes quedaron ocultos por la vegetación y su recuerdo paulatinamente olvidado hasta su redescubrimiento en 1999. Desde entonces se ha inventariado como elemento patrimonial relacionado con el Camino de Santiago y se han realizado recientemente excavaciones arqueológicas.







Llegando a la Torreta de Fusileros
📢    Construida en 1876, esta curiosa fortificación se realizó después de terminarse la carretera que une Zaragoza con Francia por Somport. Se trataba de defender esta importante vía de comunicación con una gran torreta de fusileros que podía albergar hasta un contingente de 25 hombres. La edificación estaba dotada con un cuarto para el oficial, otro para la enfermería, calabozo y leñera. La Torre de Fusileros tiene una curiosa planta en forma de elipse, un foso perimetral que se salvaba mediante un puente levadizo, y cuatro plantas en torno a un gran patio central.



Señales en el camino





Maravilloso sonido del rugir del agua al caer

Esta gasolinera es una marca distintiva del camino (de que no vas perdido)

Por esta zona nos encontramos con varios corredores y algunos senderistas
que subían hacia Canfranc Estación.





Llegando a Canfranc (pueblo)

  🗣 Solo audio

Por la c/ Albareda el eje del pueblo

Curiosidades (Eguskilore)

En la c/ Albareda vemos el albergue de peregrinos

Iglesia de la Asunción


En un lateral de la plaza se encuentra este antiguo vagón
procedente de la estación de Canfranc

Saliendo de Canfranc (pueblo)


Ruinas del Convento la Trinidad (s. XVI)

Continuamos con nuestra etapa

Pont Nou (o puente de los peregrinos)

  🗣 Solo audio


Rio abajo va corriendo alegre el Aragón



Las consecuencias de las últimas lluvias

Un pedrero algo peligroso en días de lluvia por los aluviones


Hay que pasar bajo el puente de la N330a para pasar al otro margen

Un paso un poco incómodo

Refugio de montaña

Área de descanso en el camino


Y volvemos a pasar por debajo de la N330a hacia el otro margen

Retrospectiva


Central Hidroeléctrica de Villanua

Un camino un poco incómodo de transitar

Sobre el rio Aragón, las primeras casas de Villanua

Junto al camino el acceso a la Cueva de las Guixas

  🗣 Solo audio



No pudimos visitarla así que continuamos con la ruta

Entrando en el municipio de Villanua empiezan a caer alguna que otra gota gorda
de lluvia, mal asunto, pero enseguida se disipó dejando una tarde espléndida.

  🗣 Solo audio

    Después de una mala interpretación y equivocación de Google Maps, llegamos al final de la etapa de hoy en el Hostal Alto Aragón. Nos atienden por teléfono para abrirnos las puertas.
    El almuerzo lo hacemos en el bar en los bajos del hostal, compuesto por una ensalada con ventrecha de bonito y jamón serrano ¿😳? y unos huevos rotos con papitas y jamón serrano, acompañados por un desfile de moscas. El hambre te hace verlo todo buenísimo, creo que el bar era atendido por unos marroquíes porque malamente hablaban español.
    Después de la comida viene una siesta reponedora y a eso de las 6 de la tarde, vino la anfitriona muy simpática para registrarnos.

📽 


etapa1-2

Estación de Canfranc


    A mi modo de ver la estación de trenes de Canfranc es la estación más bonita de España. Un edificio imponente, rodeado de montañas, situada en una explanada frontera entre España y Francia, que guarda un legado en forma de historias y voces que han permanecido cerradas durante décadas.
    Las estaciones de tren son, en muchas ocasiones, los mejores testigos de la historia. Testigos de momentos grandiosos, de lamentables éxodos, de alegrías y despedidas, de trenes cargados de mercancías y personas en el corazón de la frontera de dos países, a veces unidos y a veces enfrentados.
 

Majestuosa e impresionante

No pudimos acceder al hall del hotel de este impresionante edificio
debido a que en el exterior se estaba celebrando una prueba deportiva

Pero dando un rodeo pudimos acceder a la parte de los andenes

Bajo el techo de hierro del edificio de la estación, comenzamos
un paseo en el tiempo hacia la década de 1930 

¡PASAJEROS AL TREN!

Andenes en la parte trasera de la estación

Tablilla informativa de lugares del edificio principal

Tanto delante como detrás el edificio es de una belleza exquisita
    Caminando por estos paseos vemos venir de frente a cuatro personas que venían en línea ocupando toda la vía distraídos manteniendo una conversación, uno de ellos era una chica que nos veía venir y aún así no se apartaba, como la educación brillaba por su ausencia, nosotros por nuestro lado tampoco nos quitamos, al pasar a nuestro lado se llevó tan fuerte golpe que casi no se cae, pero ni se inmutó y nosotros tampoco.
 
Aguadas y cambios de agujas

Accedemos a la parte de la estación que está en funcionamiento

Impresionante e imponente bajo los Pirineos

Artilugios que se resisten a caer con el paso del tiempo

Las cocheras francesas con vagones en estado ruinoso

Nos despedimos de Canfranc estación con la promesa de volver algún día

etapa1-3

Tarde en Villanúa
    Después de una siesta reponedora y de registrarnos en el hostal, a eso de las 6 de la tarde nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo porque es tarde de fiesta en el pueblo con una carpa cerca de la plaza de la iglesia donde había un espectáculo de jotas, también una tómbola y una cantina de feria, ¡vamos un puesto donde vendían churros!; pues para el nos fuimos zumbando porque por 4€ te ponen un cartucho lleno de churros con azúcar, y continuamos vagueando por el pueblo hasta que vimos que había un pequeño sendero pero muy bonito, pero no adelantemos acontecimientos.

Deambulando por las estrechas calles del municipio

Iglesia de San Esteban (como siempre cerrada)

Plaza de la fuente de los cuatro caños

Callejeando

De camino al Hostal Alto Aragón

Cenita y a descansar que mañana será otro día después de
un baño y cremita de frio-calor en los pies que te dejan nuevo

La mejor manera de subir a la habitación
cuando uno se encuentra muy agotado


etapa1-4

Sendero de las Espetreras

La finalidad de este sendero era el de dar acceso desde el municipio
a los campos agrícolas que se encuentran en la ladera de la sierra.
Este es un paseo circular de apenas 1,5 km. y sin grandes esfuerzos


Principio del sendero en el cruce del Camino de Orbil con la c/ Campodiós

A la vista sobre el pueblo, el macizo de Collarada

Empezando el paseo

Otra perspectiva del municipio desde el sendero

Bonito sendero cubierto

Otra perspectiva

Lugar de descanso

Cruce de caminos, nosotros seguimos hacia Orbil


Un paseo muy agradable

Bella estampa del municipio desde los campos de cultivo


Segundo punto de descanso


Llegando en fuerte pendiente a la Ctra. que va a Orbil


Nosotros abandonamos el sendero y vamos ahora de regreso hacia Villanúa por la pista

Camino de Villanúa a Orbil (nosotros hacia Villanúa)

Las casas con esas típicas chimeneas

Cerramos la circular llegando al principio del sendero

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